¿Qué es un sistema alimentario local?

¡Tan cerca que casi puedes saborearlo!

¿Qué quiere decir “local”?

El término "local", hablando sobre la alimentación local suele referirse al entorno geográfico donde se producen, procesan, venden y consumen los alimentos. Dado que los sistemas alimentarios locales son específicos de cada lugar, fusionan la producción, la distribución y el consumo de alimentos con las redes comunitarias.


Un sistema alimentario comprende todos los aspectos de la producción y distribución de alimentos.

La producción de alimentos incluye el cultivo, la cosecha y el procesamiento. La distribución de alimentos incluye el transporte y la entrega, así como la comercialización, la compra, el consumo y el aprovechamiento de recursos y residuo.

Este sistema facilita el acceso a los alimentos locales de dos maneras.

Directamente

Los mercados agrícolas son un buen ejemplo. Los agricultores y otros productores de alimentos le venden directamente a usted. Lo mismo ocurre con la Agricultura Apoyada por la Comunidad (CSAs por sus siglas en inglés), en la que los consumidores reciben participaciones regulares de la cosecha de una granja. Las granjas de auto recolección y los puestos de carretera también entran en esta categoría.

A través de mercados

Muchos restaurantes, minoristas e instituciones también quieren comprarles a los productores locales de alimentos. Empresas como los centros de distribución de alimentos facilitan estas relaciones para que los productores puedan centrarse en lo que mejor saben hacer: producir alimentos deliciosos.


Si alguna vez ha comprado alimentos locales en un supermercado, en un mercado de agricultores o ha mordido un melocotón cultivado en Carolina del Norte, usted ya forma parte de un sistema alimentario local. Y estamos trabajando para garantizar que ese sistema siga prosperando e incluya a todos en su comunidad.